Paseo de la Estación, 16 - Ciempozuelos, 28350, (Madrid)

Evitar el sentimiento de soledad en nuestros mayores

 

titulo
evitar soledad en mayores
tulo

La mayoría de las personas mayores no eligen voluntariamente estar solas. La soledad suele ser una situación impuesta como consecuencia de la propia vida. Se estima que el 30% de las personas mayores en España se enfrentan a esta realidad que influye negativamente en su salud, tanto física como mental. La soledad en los mayores puede llegar a desembocar en múltiples patologías como la depresión, el deterioro cognitivo, la demencia, enfermedades cardiovasculares o desnutrición entre otras.  

 

Además, una cosa es vivir solo y otra, bien distinta, sentirse solo. Precisamente esto último es lo que le sucede a muchas personas mayores. Este es un problema en el que la mayor parte de las veces la propia familia entra en juego, tanto en lo referente a la causa como a la posible solución. La propia familia debería incentivar que sus mayores se sientan útiles. Deben ayudarles y animarles a que tengan actividad social y momentos de ocio, y al mismo tiempo conserven su independencia, siempre que estén capacitados para ello. Si no pueden tener esa independencia habrá que cerciorarse de que no se sientan solos.

 

En 'Residencia Palacios' sabemos lo importante que es que nuestros mayores se sientan acompañados y queridos. Por ello desarrollamos un amplio programa de actividades durante todo el año para fomentar su actividad social, su tiempo de ocio y su integración en el grupo

 

Hoy en día existen muchos recursos para evitar la soledad de las personas mayores: la participación en asociaciones culturales, programas de voluntariado o cursos y talleres de distintas materias. Asimismo hay lugares donde realizar estas actividades a la vez que se mantiene una buena actividad social: centros de día, hogares del pensionista, centros culturales o centros para mayores, entre otros. Además, los viajes del Imserso y los que ahora también ofrecen las agencias de viajes a precios asequibles son también una buena alternativa para su tiempo de ocio.

 

En el caso de las personas mayores con capacidades físicas limitadas, necesitarán una atención especial para evitar que se sientan solas y que mantengan una actividad física y mental adecuada. Los servicios sociales de la administración municipal y las Comunidades Autónomas pueden ofrecer mucha información sobre programas concretos dirigidos a este colectivo. 

 10 de mayo de 2021