Paseo de la Estación, 16 - Ciempozuelos, 28350, (Madrid)

Mayores y nutrición: ¿Cuáles son las ventajas de una correcta dieta?

En Residencia Palacios apostamos decididamente por una alimentación sana y equilibrada

 

titulo
Nutrición Saludable para nuestros Mayores

Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para todos los grupos de edad pero sobre todo para las personas mayores. Esto les previene de sufrir determinadas enfermedades o complicaciones en su salud. Es importante tener en cuenta una serie de pautas, que ahora explicamos, para tener la certeza de que estén manteniendo una dieta correcta:

 

  • Nuestros mayores deben consumir ocho vasos de líquidos al día, preferiblemente de agua, aunque también pueden optar por sopas, leche o zumos.
  • Respecto a los grupos de alimentos, no pueden faltar en su dieta las verduras y las hortalizas. Se recomienda un consumo mínimo de dos raciones diarias, y al menos una debe ser en crudo. Los vegetales deberán estar cocidos o elaborados en forma de puré, para hacer más fácil el proceso de masticación.
  • En cuanto a las frutas, el consumo debe ser de tres o más raciones diarias. Es preferible que las consuman en forma de compotas, zumos, batidos naturales o macedonias.
  • También es conveniente que incluyan en su dieta seis o más raciones de cereales o derivados de cereales como pan, arroz o pasta, y también patatas. Es recomendable que los cereales sean, en su mayor parte, integrales, ya que su alto contenido en fibra les evitará problemas de estreñimiento.
  • No deben quedar al margen de la dieta los productos lácteos, que suponen la principal fuente de calcio para el organismo. Es conveniente consumir al menos tres raciones de lácteos, entre los que se encuentran la leche, el queso o el yogur. Y es mejor aún si estos productos son desnatados o semidesnatados.
  • Acerca de los alimentos ricos en proteínas, se recomiendan dos raciones de pollo, carne, pescado, legumbres o huevos.
  • En cuanto a los caprichos, deben dárselos en ocasiones puntuales. Las personas mayores deben evitar dulces y bollería y, si se consumen, mejor de elaboración casera y con aceite de oliva. Los embutidos y las carnes grasas también deben ser de consumo ocasional.
 
En nuestro centro, Residencia Palacios, trabajamos entre Cocina, Nutricionista y Médico para elaborar los menús más equilibrados y más saludables para nuestros mayores.

Cabe destacar que hablamos de recomendaciones, de pautas generales, pero si lo que queremos es tratar un caso concreto o elaborar una dieta específica para una persona mayor, lo más conveniente sería, siempre, consultar a un médico nutricionista.

 

.

 24 de abril de 2021