Paseo de la Estación, 16 - Ciempozuelos, 28350, (Madrid)

La importancia de la atención médica en 'Residencia Palacios'

Es un servicio primordial en cualquier centro geriátrico para garantizar la salud y la calidad de vida de los residentes

 

titulo
COMO PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR EN NUESTROS MAYORES
tulo

Los residentes de centros geriátricos suelen ser mayores frágiles con varias patologías (pluripatológicos), que toman varios medicamentos (polimedicados) y que presentan, incluso, algún grado de discapacidad física y/o cognitiva. Es por ello que la presencia de un equipo sanitario en la residencia garantiza una vigilancia continua de su estado de salud.

La presencia del médico, en este caso de nuestra médico Sandra Real Martín, hace que ante episodios de descompensación aguda, infecciones respiratorias, urinarias, caídas, descontrol de la glucemia, descontrol de la TA etc, se tomen a tiempo las medidas oportunas para devolver el equilibrio al residente y evitar evoluciones y complicaciones más graves.

ATENCIÓN INTEGRAL A NUESTROS RESIDENTES

En 'Residencia Palacios' realizamos una atención primaria integral a cada uno de los residentes según su Plan de Actuación Individual. Llevamos a cabo ctividades preventivas de salud vigilando que se cumplan las pautas de higiene, aseo, alimentación y movilización, que previenen complicaciones como úlceras, malnutrición o broncoaspiraciones. Valoramos a los residentes con alguna afección aguda, infecciones, dolor, caídas, cuadros confusionales agudos etc, realizando un diagnóstico precoz para posteriormente prescribir un tratamiento que facilite la resolución del proceso agudo, lo que disminuye el riesgo de complicaciones.

Asimismo el equipo médico apoya al equipo de terapeutas en la rehabilitación de las disfunciones motoras y cognitivas, con el fin de que nuestros residentes recuperen y mantengan funciones vitales en su día a día. Tenemos además un contacto estrecho y continuo con el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud para, en conjunto, llevar a cabo las acciones de salud que requieran los residentes: actualización del plan farmacológico, solicitud de analíticas, solicitud de Interconsultas con especialistas...

Desde nuestro hospital de referencia, el Hospital Infanta Elena, tenemos acceso a las historias clínicas de nuestros residentes y contacto telemático con los especialistas que les atienden, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, evitar las visitas hospitalarias innecesarias y disminuir tiempos de espera en la atención hospitalaria. Al mismo tiempo, tenemos un estrecho contacto con los familiares de referencia de los residentes, y les vamos informando puntualmente de cualquier situación que pueda afectar a su familiar, respondiendo siempre a sus dudas y sugerencias.

UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE NUESTRA MÉDICO Y LOS RESIDENTES

La presencia de un médico en el día a día de los residentes ofrece la posibilidad de observarlos cuando hacen sus actividades diarias, durante el aseo, durante las comidas y las tomas de medicación, en las terapias e incluso durante el sueño. Esto permite al profesional un acercamiento estrecho con el residente para el conocimiento de sus necesidades, de sus capacidades o de sus patologías.

Gracias a esa cercanía conseguimos que vean a nuestra médico Sandra Real Martín, no solo como una autoridad sanitaria a la que tienen que escuchar, sino casi como a un familiar en el que pueden confiar para contarle en cada momento cómo se sienten.

 

18/06/2021