Paseo de la Estación, 16 - Ciempozuelos, 28350, (Madrid)

Juegos y actividades para estimular la memoria en adultos mayores

En la Residencia Palacios organizamos actividades lúdicas para estimular la memoria de nuestros residentes en Ciempozuelos

Juegos y actividades para estimular la memoria en adultos mayores

La pérdida de la memoria forma parte del proceso de envejecimiento de las personas, pero en algunos casos también puede ser una alerta que nos informe de la aparición de los primeros síntomas de alguna enfermedad, como por ejemplo Alzheimer. En la Residencia Palacios hemos desarrollado un programa propio de juegos y actividades para estimular la memoria en adultos mayores. Se trata de una serie de ejercicios que se plantean según el estado de cada persona y que se realizan normalmente en grupo, por lo que también sirven para socializar y hacer crecer la capacidad de comunicación de nuestros residentes. Todos estos juegos y ejercicios están tutorizados y guiados por el personal especializado de nuestro centro y se combinan con otra serie de actividades, como por ejemplo la terapia ocupacional, las fiestas o las celebraciones de los cumpleaños.

Aquí vamos a enumerar algunos de los juegos y actividades que existen para estimular la memoria de los adultos mayores, pero existen otros muchos más. Recuerda que si deseas que te expliquemos detalladamente en qué consiste el día a día en nuestra residencia para la tercera edad o incluso quieres ver las instalaciones, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y acordaremos una cita previa (si es posible hacerla, dependiendo de la situación sanitaria en ese momento).

Juegos de mesa

Los tradicionales juegos de mesa como el parchís, la oca y el cuatro en raya son una herramienta muy eficaz para aplicar con los mayores. Además de divertirse mientras juegan, están estimulando su memoria, contando y recordando las reglas del juego.

Juegos de palabras

Aparte de la memoria, el lenguaje es otra de las acciones que más se deteriora con el paso de los años. Para frenar esto se pueden organizar divertidos juegos de palabras entre los residentes, como por ejemplo competir por decir palabras que comiencen por una determinada letra o ir encadenando unas palabras con otras. Las capacidades intelectuales, la memoria y el habla son tres de los elementos que se verán beneficiados con este tipo de juegos.

Juegos de parejas

Los tradicionales 'memory' con cartas emparejadas puestas en orden aleatorio boca abajo es un juego que trabaja con la atención, la memoria y la rapidez mental. No hay que olvidar que los juegos siempre se organizan para que las personas mayores también se diviertan, estén acompañadas e interactúen tanto con el personal como con el resto de los residentes.

En la Residencia Palacios, ubicada en el municipio madrileño de Ciempozuelos, brindamos a todos los residentes los cuidados esenciales que ellos se merecen. Después de toda una vida de duro trabajo y esfuerzo, ya les ha llegado el momento de disfrutar de su retiro, de recibir todo el cariño que ellos han dado y de recibir los cuidados que necesiten.

QUIERO CONTACTAR CON RESIDENCIA PALACIOS