Paseo de la Estación, 16 - Ciempozuelos, 28350, (Madrid)

Terapia ocupacional en Ciempozuelos

La terapia ocupacional contribuye a la autonomía, la salud y calidad de vida de todos los residentes

Terapia ocupacional en Ciempozuelos

La ocupación desempeña un papel fundamental en la vida de las personas, es una necesidad vital. Necesitamos participar en actividades y nos desarrollamos al hacerlo. Con la edad se producen cambios a nivel físico, cognitivo, sensorial, psicológico y/o social que limitan nuestras ocupaciones. En la mayoría de las ocasiones el envejecimiento lleva consigo una serie de síndromes geriátricos que hacen que estos cambios sean más drásticos. Todo ello ocasiona que la persona pierda autonomía y, por consiguiente, calidad de vida.

OBJETIVOS DE NUESTROS TRATAMIENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

En la Residencia Palacios ofrecemos a los residentes una serie de tratamientos de terapia ocupacional en Ciempozuelos cuyo principal objetivo es el de promover un envejecimiento saludable que permita una vejez activa y satisfactoria. Y ahora nos preguntamos: ¿cuál es la herramienta terapéutica que utilizamos desde terapia ocupacional para promover, mantener o restablecer la salud? La respuesta está muy clara: LA OCUPACIÓN. Hablamos de la ocupación entendida como "aquellas actividades que tienen un significado personal y sociocultural para la persona".

Una de las señas de identidad de la terapia ocupacional en la Residencia Palacios es que nuestros residentes realizan actividades siempre adaptadas a sus gustos, preferencias, esto quiere decir que no son receptores pasivos de un tratamiento sino que se respeta su derecho a decidir y nos adaptamos completamente a la situación gustos y preferencias de cada residente.

PROGRAMAS INCLUIDOS DENTRO DE NUESTRO SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL EN CIEMPOZUELOS

El servicio de terapia ocupacional ofrece a nuestros residentes distintos programas, que pasamos a resumirte a continuación:

PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD:

Donde diariamente se trabaja gimnasia de mantenimiento, ejercicios de coordinación, equilibrio, juegos, expresión corporal, movimiento y relación con el entorno.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA:

Tratamiento individualizado mediante actividades para la memoria, atención, cálculo, praxias y lenguaje que pretenden mejorar o mantener el rendimiento cognitivo de los residentes.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD:

Vivir en una residencia no es sinónimo de alejarse del mundo, por lo que en esta terapia trabajamos los datos básicos de la realidad en la que vivimos y evitamos la desconexión con el mundo exterior.

PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA:

Usando la música y sus elementos con una finalidad terapéutica favorecemos la comunicación, mejoramos la autoestima y el estado de ánimo e incentivamos el movimiento, la expresión, la creatividad y la estimulación cognitiva.

PROGRAMAS DE OCIO:

Hay que destacar la gran cantidad de tiempo libre que tienen las personas mayores y la importancia de ocupar dicho tiempo en actividades que les permitan disfrutar de su estancia feliz en la residencia.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PROGRAMAS DE TERAPIA OCUPACIONAL?

La implementación de estos programas mejora el estado físico, mental y emocional de todos nuestros residentes, aumenta sus intereses, iniciativa y habilidades sociales y disminuye la ansiedad y la depresión.

Dentro del programa de ocio disponemos de una de las terapias que más gusta a nuestros residentes que es la laborterapia, mal llamada "manualidades". Uno de los principales valores que fomentamos desde esta terapia es el sentimiento de productividad, el sentirse útiles; sentimientos que desaparecen a estas edades y al ser institucionalizados. Ver el resultado final de la decoración de una fiesta o de los detalles para celebrar tal festividad supone un aumento de motivación y autoestima para la persona. Muchas veces las pequeñas cosas son las que más importancia tienen.

Además, en la Residencia Palacios tenemos otra serie de actividades de ocio, como el taller de bingo, de lectura, cocina y salidas, entre otras, siempre teniendo en cuenta las preferencias de nuestros residentes.

QUIERO MÁS INFORMACION SOBRE RESIDENCIA PALACIOS